Lunes 7 de marzo 2016

La fotografía es un arte que siempre ha acompañado la Tauromaquia. Todos los actores del toreo utilizan sus servicios. Ahora indispensable, la fotografía forma parte de la vida del torero. Le acompaña, le enseña la qualidad de un muletazo, también los defectos, y desempeña el papel tan importante de testigo de un acontecimiento que corresponde a una gran faena o a un momento clave en la carrera de un torero.

Gracias a los progresos de la tecnología, las cámaras fotográficas han llegado a ser verdaderas ordenadores que permiten a los fotógrafos sacar muestras de una calidad extraordinaria, que se acercan de la perfección y que pueden captar el menor detalle que cambiará la fotografía en una obra de arte.

Presente en todos los ámbitos de la cultura, del deporte, de la información y claro de la Tauromaquia, la fotografía tiene una gran importancia porque es el reflejo de lo que ha ocurrido. Fiel compañera de la prensa, corresponde al único testimonio para dar cuenta.

Que sean taurinas o no, numerosas fotografías han pasado a la Historia. Unas transmiten más emoción, tienen algo más que otras y que, por consiguiente, llaman más la atención del espectador.

La que ha sido sacada tras el tentadero protagonizado por Juan Bautista el pasado domingo en la ganadería de José Escolar es de las que tienen un sabor particular, este sabor que se llama en castellano solera. Juan Bautista aparece flanqueado del ganadero José Escolar, del Maestro José Pedro Prados "El Fundi", de uno de sus apoderados José Ignacio Ramos, de su mozo de espadas José López "Joselito" y de dos de sus banderilleros, los dos Rafaeles, Viotti y González.

Cada uno de los protagonistas expresa con la mirada y sonrisa, la satisfacción del momento presente, la honradez y el pundonor de formar parte del Toreo en un salón que respira la Tauromaquia. La presencia de cuatro cabezas de toros disecadas de José Escolar, de reproducciones de La Tauromaquia de Francisco de Goya y Lucientes y la presencia del ganadero rodeado de toreros hace de esta muestra una foto taurina por antonomasia.        

Foto Administración Juan Bautista